Lógica circular fundamenta la creencia

Ir abajo

Lógica circular fundamenta la creencia

Mensaje  Exel el Lun Abr 04, 2011 1:05 am

Para quien no esté al tanto, el razonamiento circular consiste básicamente (según las palabras del propio Aristóteles) en probar, a través de la conclusión y de tomar una de las proposiciones a la inversa en cuanto a la predicación, la restante proposición que se tomó en el otro razonamiento.
Leer más...

Si el lenguaje resulta complejo de entender, les propongo de ejemplo un caso habitual.

Muchas veces este tema se hace notar, cuando personas agnósticas, ateas y escépticas (estrechamente ligadas al método científico), se desalientan y/o se frustran cada vez que procuran debatir sobre espiritualidad y religión ante una persona o grupo de personas creyentes. Nunca llegan a buen puerto puesto que los creyentes aparentan, en la mayoría de los casos, una postura a la defensiva y lo primero que interpretan es que ellos se las trata de "convertir".

Por qué usan ese término? Entre otras cosas, esto es porque básicamente es lo que su creencia le permite, dejando de lado cualquier argumento lógico, razonable y demostrable. Las personas que se basan en creencias intentan convencer de lo que ellos suponen imponiendolo como su verdad, apartando completamente la comprobación, y si no lo logran, demuestran lo débil de su fundamento irritándose y a veces hasta arrojando la frase "vos creé en lo que quieras y dejame que yo crea lo que quiera". Se imaginan si el progreso científico y el avance tecnológico se ubiesen valido de esta desinteresada frase?

Invito a que entiendan lo peligroso de la tolerancia y aprobación de este concepto en los siguientes videos.