Edulcorantes artificiales.

Ir abajo

Edulcorantes artificiales.

Mensaje  Quesopleviento el Mar Abr 05, 2011 4:53 pm

Recordemos un poco:
Hoy en día, debido al BOOM de la superficialidad de modelaje, gente bella y delgada que tiene éxito en la vida tanto a nivel emocional como económico, se ha desarrollado un fenómeno de insatisfacción personal en toda la población. Que ha llevado poco a poco (para no decir mucho a mucho) a las personas a utilizar métodos para adelgazar cada vez más insalubres y en total desarmonía con la vida. (Léase anorexia, bulimia, dieta de la playa, dieta Hillary Duff, dieta de creta, anfetaminas y metanfetaminas, exceso de horas en el gimnasio, restricción alimentaria, etc.)
No esta demás decir que esto es aprovechado por las mismas industria alimenticias para promover sus productos bajos en calorías, contribuyendo al circulo vicioso de insatisfacción personal mediante propagandas en televisión y revistas que muestra personas delgadas y felices que consumen sus productos. (Cuak!)

Bien, los productos bajos en calorías pueden ser por: reemplazo de los carbohidratos (azucares) por endulzantes acalóricos, o reducción de las grasas totales.
Los edulcorantes artificiales entran en la primer clasificación, y los podríamos definir como: aditivos sintetizados en laboratorio a partir de químicos, que se utilizan en la industria alimenticia para reemplazar el azúcar y el jarabe de maíz. Debido a que son acalóricos (no aportan calorías a la dieta), se los aprovecha para la fabricación de alimentos “Light”, incorporándolo desde tutucas hasta gaseosas y yogures.
Si bien la lista es enorme, ya que existen químicos como personas en el mundo, existe un grupito de edulcorantes que son los más conocidos y por lo tanto los que tenemos que tener en cuenta:
* Aspartamo o Aspartame (Nutrasweet, Equal): Esta compuesto por dos aminoácidos y un alcohol, el acido aspártico y la fenilalanina, y el metanol. Es aproximadamente 200 veces mas dulce que el azucar.
* Sacarina (Sweet N Low, Sugar Twin): Es aproximadamente 300 a 500 veces mas dulce que el azucar.
* Acesulfame de Potasio (Sweet One, Swiss Sweet, Sunett): Es 150 a 300 veces mas dulce que el azúcar.
* Sucralosa (Splenda): Es aproximadamente 600 veces mas ducle que el azucar.
* Ciclamato: Es aproximadamente 35 a 40 veces mas dulce que el azucar.


Una vez conocido esto podemos abocarnos al tema principal: ¿Son saludables?
Otra vez entramos en el mismo dilema… ¿Les creo o no les creo?
Multiples investigaciones han sido realizadas desde la aparición de ellos, y mucha es la controversia que gira en torno al tema. Algunos autores afirman que son inocuas y otras afirman que directamente son veneno. Veamos un poco.
La FDA (Food and Drug Administration), es el encargado de darle el OK a la venta legal en el mercado de productos para el consumo humano y animal, desde medicinas y alimentos hasta cosméticos. Esta entidad, que forma parte del gobierno de EEUU (Departamento de Salud y Servicios Humanos), recibe anualmente múltiples de productos para ser lanzados, pero para ser aprobado debe cumplir determinados requisitos básicos compatibles con la vida. Estos productos serán evaluados mediante una estricta investigación en la que se buscaran tanto las aplicaciones directas como alternativas, las contraindicaciones del producto y los efectos adversos. Si el resultado es positivo, son lanzados al mercado.
Otros entes muy importantes a nivel mundial son la FAO (Food and Agriculture Organization) que es dependiente de la ONU, y la SCF (Scintific Comitte on Food).

Los edulcorantes han sufrido estos ensayos clínicos, tanto por la FDA, la FAO, SCF y otros independientes a ella, llegando obviamente a diferentes conclusiones.
Debido a que es muy extenso, vamos a enfocarnos en el más conocido y difundido de todos:

Aspartamo: Aprovado por la FDA, SCF y FAO. El aspartamo se descubrió en 1965 cuando un científico llamado por James M. Schlatter, estudiaba una droga antiulcerosa. El aspartamo fue catalogado como potente edulcorante y patentado por la empresa Searla con el nombre de Nutrasweet, que al poco tiempo se fusionó con la multinacional Monsanto. Los estudios de seguridad sobre el aspartamo fueron mínimos y con graves deficiencias experimentales. Sin embargo, en 1974 la FDA lo legalizó. En 1976 los investigadores de la FDA argumentaron los déficits procedimentales con el aspartamo y adviertieron de su posible toxicidad. A partir de este momento se abrió una investigación federal que quedó en la nada. En 1994 se habían recibido 68.888 quejas sobre los efectos adversos para la salud humana del aspartamo. Así, por ejemplo, se puso de manifesto que las mujeres que no quedaban embarazadas lo conseguían al poco de evitar el aspartamo en su dieta.
En 1996, Olney publicó un artículo que ha sido muy criticado por un gran número de científicos, en el que se relacionaba el consumo de aspartamo y la ocurrencia de tumores de cerebro en los Estados Unidos
El mas reciente es el realizado por el Dr. Morando Soffritti y sus colaboradores, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer de Bologna, (Italia), que publicaron en European Journal of Oncology (volumen 10 año 2005) la existencia de la relación entre el aspartato con leucemias y linfomas.
Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA y la Union Europea. Además los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas: en las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displasias en la pelvis y la uretra; mientras que en los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos.
El neurocirujano Russell Blaylock, una de las autoridades mundiales sobre neurotoxicidad del aspartame afirma que el riesgo de desarrollar leucemia, tumores cerebrales, linfomas, ha aumentado significativamente desde que se popularizó el uso de este edulcorante.

En Argentina, la gran mayoría de los productos Light tienen aspartamo como edulcorante principal. Algunos que podemos nombrar son:
Gaseosas.
Golosinas.
Edulcorantes artificiales
Jugos en polvo. (Clight, Ser, Tang)
Jugos concentrados.
Postrecitos en polvo.
Gelatina.
Medicamentos
CUALQUIER ALIMENTO QUE CONTENGA LA PALABRA LIGTH.

En nuestro país, existe un producto muy difundido que es la Coca Cola Zero, esta maravillosa bebida no solo contiene aspartato, si no que tambien contiene ciclamato.
Para la tranquilidad de todos, EL CICLAMATO FUE PROHIBIDO POR LA FDA EN 1970, ya que esta comprobado y afirmado su relación con el cáncer de vejiga. Pero como siempre, a las multinacionales no les importa mucho.
Seria una perdida de tiempo detenernos aquí.
Hay que tener en cuenta que los grupos que divulgan los prejuicios que lleva el consumo del aspartato, no intentan venderte ningún producto mágico creado por ellos ni mucho menos intentan ponerte en contra de las compañías que los fabrican: SIMPLEMENE DICEN EL ASPARTAMO NO ES APTO PARA CONSUMO.

Es un buen momento para empezar a leer las etiquetas de los productos que consumimos. Si vos o algún familiar, amigo o incluso conocido consume este tipo de alimentos, hacele saber que lo que esta ingiriendo no es comida, ES VENENO.
Queda en vos creerle a la industria químico-farmacéutica o no. Esta en tus manos.

De todas formas, la reducción calórica conseguida por la introducción de edulcorantes artificiales acalóricos en tu dieta, es insignificante comparado con el aporte calorico que realizas con otras comidas. (AFLOJALE A LOS BISCOCHITOS).
Existen otras alternativas muy saludables y naturales para reemplazar al azúcar blanca refinada:
* Miel
* Azúcar negra
* Stevia



Algunos links interesantes para informarse un poquito más:

* https://www.youtube.com/watch?v=QkRVyATQ0sA&feature=player_embedded
* https://www.youtube.com/watch?v=jlTlQ0Y0fEI&feature=related
* https://www.youtube.com/watch?v=1-ACgnfwsag&feature=related
* http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/compresano/plantillas/stevia02.htm
* https://www.youtube.com/watch?v=P-usbGZez40&feature=related


AbraZos!

_________________
Esta soplando un nuevo viento en direccion a la libertad...
avatar
Quesopleviento

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Localización : Planeta Oskarios de la Galaxia Ceprekekislo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales.

Mensaje  Exel el Mar Abr 05, 2011 5:24 pm

Gracias! Muchas gracias Quesopleviento!

En verdad tenías bastante buen material para compartir en esta categría! En un rato le hecho el ojo que se merece a cada uno de los links. Pero desde ya que el escritó me volvió a impactar. Shocked

Particularmente te agradezco ya que vas a hacer que revea mi dieta diaria, y estoy seguro la voy a poder mejorar ahora que comprendo lo que involucra este tipo de sustancias.

Si me permitís hacerte un pedido, ayudaría mucho poder ver una publicación tuya tratando el tema del cigarrillo (tabaco y/o marihuana), sus compuestos, efectos y concecuencias, etc. Si tenés material a mano y en algún momento podés armar un buen resumen como lo veniste haciendo con estos últimos dos temas, te lo voy a agradecer mucho. Smile

Contá conmigo si te decidís a hacerlo y necesitas que te ayude a buscar, compilar y editar info.
Aviso que no estoy en "tu salsa" (no tengo conocimientos en medicina como vos) pero estoy bien predispuesto a ayudarte.

Cuidate colega, saludos! bounce

_________________
EXEL Cool
Coordinador de Diseño y Web en MZ Córdoba

>> The Zeitgeist Movement
>> The Venus Project
avatar
Exel
Administrador

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Localización : No es relevante.

Ver perfil de usuario http://www.mzcordoba.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales.

Mensaje  draxofavalon el Mar Abr 05, 2011 7:36 pm

joder! yo cambié el azucar por EqualSweet por consejo del nutricionista... yo le clavaba 5 cucharadas de azucar al te... ahora le pongo 2 sobrecitos de Equal...

Voy a buscar una alternativa baja en calorías que endulce.

gracias por la info... si me llegaba como FWD no la iba a creer Smile
avatar
draxofavalon

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales

Mensaje  Quesopleviento el Mar Abr 05, 2011 7:52 pm

No hay nada que agradecer! De todas forma depende de uno el cambio posterior!

Si estaria bueno hacer uno sobre tabaco y marihuana! Seguramente va a producir mucha polemica porque ya son vicios muy personales jaja Pero va a estar genial, ademas hay mucho info al respecto!

Bueno, como tardo unos cuantas horas en hacer los pappers no te prometo algo pronto porque tengo que estudiar para la facu tambien jeje pero pronto vamos a hacer algo! Muchas gracias por la intencion de ayudar! lo voy a tener en cuenta! Very Happy

Draxofavalon es obvio que un nutricionista te va recetar un edulcorante artificial si tu intencion era bajar de peso, pero eso es porque asi nos educan en la facultad: TOTALMENTE LIMITADOS.

Si buscas un reemplazante saludable, te recomiendo la Stevia. Es un yuyito como la menta o la peperina que es mas dulce que el azucar pero no por tener carbohidratos, si no porque sus aceites le otorgan esa propiedad! En las dieteticas en Cordoba se peuden conseguir de manera liquida o polvo... Aunque para mi siempre lo mejor va a ser conseguir el yuyo fresco!!! Very Happy

_________________
Esta soplando un nuevo viento en direccion a la libertad...
avatar
Quesopleviento

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Localización : Planeta Oskarios de la Galaxia Ceprekekislo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales.

Mensaje  draxofavalon el Mar Abr 05, 2011 9:04 pm

Si ya busqué y en Grandiet lo venden y voy a comprar ese.

El pucho lo dejé hace 3 años, fumaba como bestia, 2 atados por día.

por favor no vayas a poner que la marihuana es cancerigena, en serio, hay cosas con las que no se jode Smile
avatar
draxofavalon

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales.

Mensaje  draxofavalon el Miér Abr 13, 2011 8:31 pm

Che les cuento que conseguí la Stevia líquida en Grandiet del hiper Libertad... medio cara, unos $18 un tarrito de 100c. Es rico, re dulce.

También tomo Clight... otra cosa a dejar porque también tiene edulcorante.

No
avatar
draxofavalon

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Edulcorantes

Mensaje  Quesopleviento el Lun Abr 18, 2011 2:06 am

El otro dia estaba viendo a mi compañero de departamento con las amigas mientras estudiaban... Resulta qu estaban tomando terere con Cligth y Tang.
Si te fias atras del envase, donde dice "ingredentes" vas a ver que dice: aspartamo, sacarina y ciclamato de sodio!!!!

WACALEEEEEE!!

_________________
Esta soplando un nuevo viento en direccion a la libertad...
avatar
Quesopleviento

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Localización : Planeta Oskarios de la Galaxia Ceprekekislo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edulcorantes artificiales.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.