Movimiento Zeitgeist - Foro Córdoba, Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MEDIDAS TRANSICIONALES SEGÚN PETER JOSEPH

Ir abajo

MEDIDAS TRANSICIONALES SEGÚN PETER JOSEPH Empty MEDIDAS TRANSICIONALES SEGÚN PETER JOSEPH

Mensaje  Quesopleviento Dom Mayo 01, 2011 3:39 pm

Peter Joseph realizó una exposición en su programa de radio en la cual desarrolló medidas transicionales de un Sistema Monetario a una EBR.


Desarrollo

La primera parte del programa se basa en una especie de "juego" o "fantasía" ("Escenario Ideal") en la cual Peter teoriza cuales serían los pasos transicionales. Sin embargo, remarca que es muy dificil llegar a la posición de poder implementar tales medidas.
Dice que muchas de estas medidas sucederán de todas formas, por las necesidades mismas del sistema. Deberán implementarse necesariamente para perpetuarlo.
El segundo escenario es el que dice es el más probable que suceda, o sea, el colapso.

Aclaraciones, consejos para sobrevir la transicion y temas conflictivos sobre la transición

*Salir de la deuda: es mas fácil decir que hacerlo. Pero hay que hacer todo para salir de ella. La deuda es real y es esclavitud.
*La transicion no cambia la meta: si algo de lo que se propone como transición no cambia la meta. El camino para llegar allí es difícil, variable y complejo. Si alguien te dice "si no saben como llegar a lo que proponen no me interesa", no entienden que la transición no es previsible totalmente, y la certeza sólo viene cuando se pone a prueba lo que proponemos. Nada de lo que proponemos, está fuera del conocimiento científico actual.
*Siempre estamos en algun tipo de transición: creo que una EBR llegará a su definición cuando dejemos el dinero y administremos los recursos científicamente. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan hacer tremendos avances hacia ella y cambios sociales.
*Policía y leyes: queremos crear un ambiente que reduja la necesidad de eliminar estas manifestaciones, no es que de un día para el otro las queremos eliminar. Queremos lentamente eliminar las cosas que generan esto (como la brecha de ingresos).
*Ningun un país puede crear una EBR sólo: una EBR es un sistema de administración de recursos global. Si un pais se proclama en una EBR y lo aislan seguramente no podrían sobrevir. No puede pasar en un sistema monetario porque si algun país logra sobrevivir con los recursos internos del mismo, simplemente crearía conflictos con el exterior y no los van a dejar.


Transición ideal

nota: esta transicion es un simple juego, lo que se explica, se tendria que desarrollar en horas y horas. Lo que se propone tiene agujeros y especificidades que podrían llenar libros. No es la orientación del programa de radio. Esto es mas un ejercicio de pensamiento que una transición teórica y academica.

*Resolver la crisis artificial mundial: simplemente olvidar, borrar y perdonar todas las deudas: públicas y exteriores. Y es lo que seguro pasará porque no tienen otra opción.
*Reducir las horas de trabajo: es una forma de adaptarse al desempleo tecnológico y económico. Ajustar los sueldos para que lleguen a satisfacer las necesidades de los individuos y las de su familia. Por ej: si un tipo trabaja 40 horas por semana, hacer que 2 personas trabajen 20 horas (segun sus habilidades y su calificacion) por semana para cubrir sus necesidades.

nota: Ante la idea de que muchos se espanten con esto Peter dice: "Un salario minimo es socialismo, gente. Así que para todos aquellos que son anti-socialistas en este mundo tan laissez-faire, es tiempo de que crezcan".

Terminar con la práctica de los prestamos de reserva fraccional y detener el crecimiento económico: lo que se hace es crear una correlacion 1 a 1 entre el dinero y los bienes y servicios estadisticamente existentes en el mercado.
Es decir que la cantidad de dinero circulante debe ser igual al valor de los bienes y servicios en circulacion. Esto tendria muchos cualificantes, pero debe hacerse y debe permitirse algun ajuste dinamico pequeño para evitar algun desequilibrio.
Esto también debe hacerse internacionalmente a partir de lo que pasa en las economias nacionales en vez de los mercados flotantes, las monedas flotantes. Hay que deshacerse de Wall Street.
Las inversiones segurían siendo impulsadas por bancos pero sin interés, la usura sería ilegal. No por una nocion moral sino porque es un concepto matematicamente invalido, por lo que sabemos (el interes esta por fuera del dinero creado).

nota para los "economistas": esto va en contra del libre juego del mercado, pero no existe ninguna mano invisible y ningun balance justo. Asi que todos los teoricos economistas que "andan por ahi hablando de alguna fantasia de la mano invisible, y diciendo que el problema es el "gobierno grande", no no lo es. Y odio decirlo, el "gobierno grande" es lo que salvara todo el sistema mercantil y su organizacion corrupta porque la regulación es lo que se requiere para salvar al sistema, y es lo que siempre se ha necesitado. Cualquier que no se de cuenta de esto no tiene idea de lo que habla.Y la propanga de que "el gobierno grande es el problema" es solo eso, propaganda que no cero respaldo estadistico ni base de los verdaderos problemas del sistema mercantil". No es que queramos un "gobierno grande" en una EBR, sino que la meta es que no se requieran estos protocolos de gobierno resolviendo cientificamente los problemas asi que no lo malentiendan.

Salarios minimos y maximos: en relacion a las contracciones y expansiones de la oferta monetario. Son necesarios mientras exista el mecanismo de lucro para mantener un equilibrio. Se puede generar esa relacion estadisticamente en base a demanda, poblacion, valor, y otros parametros.

Las empresas: deben ser evaluadas estadisticamente con permisos, requisitos a cumplir, que puedan ser revocados por una organizacion tercera si no se cumplen. Con pequeños requirimientos medioambientales y decencia en el campo laboral, regulaciones que hoy existen pero de los cuales se saltean con agujeros que existen en el sistema legal y otras practicas.

Pobreza mundial: la ONU o quien sea debe financiar o subsidiar no empresas, sino complejos de organizaciones avanzadas independientes que cientificamente traten el problema de la nutricion, con comida nutricional. No importa si es rico o no porque hay gente que se mure de hambre y lo necesitan ya. Se podria usar desalinzacion, hidroponia y aeroponia para generar comida.
Como esto requeriria muchisimo dinero debe hacerse estatalmente, para ir directamente a los recursos por encima del dinero.Simplemente, lo haces. Si quieren seguir con el juego monetario habra problemas.

Energia sustentable: la crisis energetica se debe solucionar un subsidiando un proyecto grande de energia el cual provea una transicion fluida para dejar los combustibles fosiles. Todos los recursos de hidrocarburos que queden deben ser utilizados libremente para cambiar la infraestructura global.
Para esto se necesitaria nacionalizar todos los hidrocarburos del mundo y una especie de "projecto manhattan" para cambiar infraestructura hacia energias renovables.
Referencia al trabajo de Michael Ruppert (De collapse) que tiene un plan interesante de transicion energetica.

Solucionados esos problemas acuciantes pasamos a los pasos directos y fuertes de la transicion de un sistema monetario hacia atributos de una EBR.

Nacionalizacion sistemática de todas las industrias y servicios: el precedente que tenemos es la "socializacion" del sistema sanitario. La gente no se da cuento de que esto no solo es algo de salud individual porque el individuo es parte de un grupo, y existen plagas, existen enfermedades virales que se contagian a toda la sociedad. La salud universal es una necesidad para controlar la integridad de todos. Primero se socializa la salud, luego el agua, energia, despues los recursos alimenticios basicos.
El nivel de vida basico que se hizo referencia primero en la parte de los sueldos se reemplaza por la provision gratuita de estos bienes a traves de un sistema de valores nuevo implementado. Salimos de la mentalidad acaparadora ("no vamos a ir a agarrar 100 tomates para cada uno") para uno mas responsable por fuera de la mentalidad de lucro.

nota: esto no se haria a partir de impuestos porque son un desperdicio de energia, el dinero se hace de la nada estos dias, es una ilusion.

Eliminar el dinero y Mecanizacion: el dinero se va eliminando en relacion proporcional directa al dinero que "se pierde", el valor que se pierde produciendo con maquinas ya que las industrias se socializan y sus productos se dan gratis. Como no se necesita ese dinero circulante, se elimina paso a paso mientras se van mecanizando las industrias y los servicios. Si se mecaniza lo suficiente, la eficiencia sera tanta que muy poco dinero se necesitara en circulacion.
La fuerza de trabajo desplazada, y por lo tanto, el poder de compra desplazado se va equilibrando, se va compensando con la mecanizacion y la provisiones gratis.

[Relevamiento de recuros y la capacidad de carga de la tierra: Iniciativa global de preservacion de recursos. Acuerdos internacionales y de sus respectivas corporaciones por las cuales cada sector y sus corporaciones relacionadas se monitorizan objetivamente para ver qué recursos están utilizando y los que tienen. Se debe saber auditando en bases de datos independientes qué tasas de agotamiento hay, las tasas de crecimiento, etc. La meta es poder tener un relevamiento global de lo que existe en todo el mundo para finalmente saber con certeza lo que tenemos en el planeta.

Implementacion del pico de eficiencia, preservacion y sustentabilidad: se implementan gradualmente eliminando los procesos industriales que generan desechos hasta que se lleguen a procesos de produccion y distribucion basados en los mecanismos de pico de sustentabilidad.
La idea es que la economia sea estrategica, que sea "economizadora". Vivimos en una "anti-economia" que no preserva nada, sino que deperdicia.

La eliminacion de la propiedad privada y corporativa, la abolicion del sistema monetario: el ultimo paso, polemico, sin duda dificil para los adoctrinados en la ortodoxia del sistema pero no tiene sentido que exista la propiedad si existe el pico de eficiencia, no se necesita la figura de la corporacion. No hay mas subjetividad en la industria, es una culminacion logica.

nota: La unica objecion que puede tener a esto es la supuesta "naturaleza humana" que no permitiria esto. Pero sabemos, que si bien no somos una "tabula rasa" es el entorno lo que culmina nuestros valores. Aqui viene la importancia de la educacion, del cambio de valores.

nota: si se preguntan porque no hablo de los sitemas urbanos de Jacque, es porque seran algo obvio cuando se trate del pico de eficiencia. Obviamente esto sucedera y avanzara de manera distinta en cada pais por razones geo-politicas y economicas.
Los sistemas urbanos seran interconectados con redundancia, pero esto sera dependiendo de cada pais y su economia.

Las leyes: van desapareciendo los crimenes naturalmente gracias a que todo esta disponible gratis.


Transición mas probable: el colapso

Este segundo escenario es mas probable. Si escucharon el programa anterior vieron que desarrolle los problemas, y los colapsos emergentes (financieros, ecologicos, economicos, energeticos, etc).
El problema es ¿a que punto la gente y las instituciones se despertaran y se daran cuenta de los problemas reales? Ahi está la verdadera transicion. No hay forma de saber, ni yo ni Jacque podemos decir cuanto tiempo pasara para que el establishment y la elite corporativa sobrepase los mecanismos de refuerzos egocentricos y permitan el paso a un nuevo sistema que los beneficie a ellos y tambien a todos los demas. Este es el problema y hasta ese momento se vera mucho malestar social civil. Se necesitaran grupos como el MZ y en compañia de otros grupos para que fuercen, para que literalmente empujen a los gobiernos hacia esta direccion correcta antes de que sea tarde, antes de que haya una tercera guerra mundial, antes de guerras energeticas, muerte y destruccion sistemica sin precedentes. Es casi imposible saber donde esto terminará.
Hay que eliminar esa mentalidad sin construccion historica, esa pared mental de "asi son las cosas", sobre la desnutricion de millones, sobre la contaminacion. Esa pared sera lo que bloquee la transicion, sera el obstaculo que debe ser superado con educacion.

Lo mas probable es este segundo escenario, es que no pase nada hasta que hayan severas presiones bio-sociales y recien alli, quizas, el primer escenario, el logico, se implemente. Pero habra muchos problemas, muchas peleas, muchos defensores del status quo que saldran de abajo de la tierra, muchas implicancias y problemas de identificaciones religiosas que se deberan superar.
Quesopleviento
Quesopleviento

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Localización : Planeta Oskarios de la Galaxia Ceprekekislo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.