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Mensaje  Quesopleviento Jue Mar 31, 2011 12:44 am

A continuación podrán encontrar las ideas recogidas en la reunión del grupo de educación, el día Z 2011 en Bogotá, en el cual como sabrán, se utilizó la metodología de Open Source, en la cual el público fue el formador de la agenda y el generador de los espacios de discusión.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

- La educación es la raíz fundamental de todo sistema social
- La educación es un factor que condiciona cambios científicos y sociales
- Existe un “constreñimiento educativo” que genera prejuicios y comportamientos que guían la toma de decisiones de los individuos
- Aprender es una tendencia natural, y por tanto necesidad, de todo ser humano

FALENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

- Existe un énfasis en la actitud competitiva que promueve el individualismo y promueve la irrupción de valores como la sinceridad, honestidad y comportamientos altruistas.
- Jerarquías marcadas: el profesor es fuente de “conocimiento dogmático” que no se puede debatir y es impuesto a los estudiantes que tan sólo actúan como receptores de dicho conocimiento
- Aprendizaje por imposición: Estudiar, aprender, descubrir se tornan sinónimos de obligación en un sistema educativo en donde se te impone lo que debes saber y no se estimula la resolución de preguntas propias.
- Falta de estimulo del acto creativo: el proceso de aprendizaje se concibe como la memorización sistemática de conceptos y formulas en lugar de enfocarse en la creación de ideas que se conecten con el conocimiento aceptado por una comunidad académica.
- El sistema educativo basado en recompensas como la nota, el calificativo (genio, buen estudiante, capaz vs. Ignorante, incapaz, bruto, etc), la posibilidad de un trabajo con una remuneración mejor, desfigura la finalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que es la creación y adquisición de conocimiento debido a un interés particular.
- Inhibición de la libre expresión: la cohibición de comportamientos, formas de vestir, afinidades culturales o religiosas, en diferentes instituciones por medio de una vía no argumentada, genera frustraciones y resentimiento frente a la escolaridad.
- El conocimiento se presenta como un conjunto de principios dogmaticos, lo que va en contra de la naturaleza misma de la ciencia y favorece una mentalidad rígida y cerrada a la discusión argumentada.
- La calidad de la educación recibida, en la mayoría de los casos, se encuentra relacionada con la capacidad económica de las familias. En un sistema social con una gran desigualdad económica también se genera una gran desigualdad educativa, lo que a su vez afecta las posibilidades futuras de las familias pobres.
- La naturaleza competitiva del sistema educativo actual, promueve la falsa creencia que los individuos con mejor salario y estatus social son los más inteligentes y capaces, denigrando a la mayoría de personas y generando resentimientos sociales.
- Al obligar a los individuos a realizar ciertas actividades (asistencia a clases, presentación de trabajos y exámenes, etc) mediante la amenaza de una “mala nota”, un calificativo negativo o un futuro desgraciado, se fomenta la actitud hipócrita de las estudiantes.

INQUIETUDES

- ¿Qué formas de evaluación, que no impongan etiquetas en las personas, son adecuadas? ¿son necesarias formas de evaluación y validación del conocimiento?
- ¿Cuáles creencias son dañinas para un orden social como el que insinúa el Movimiento Zeitgeist? ¿cómo diferenciar entre conceptos “buenos” y “malos para MZ?
- ¿Cambiar el sistema educativo implicará actos de ilegalidad?
- ¿Se requiere un cambio total del sistema educativo ó es posible un cambio parcial y gradual?
- ¿Cuál es la base ética de un buen sistema educativo?
- ¿Cuáles son las mínimas exigencias por parte de los educadores frente a sus estudiantes? ¿deben existir deberes a cumplir por parte del individuo?
- ¿En qué medida deben las decisiones grupales afectar las decisiones individuales?
- ¿Existe una influencia del sistema económico en el sistema educativo? ¿cómo lo influencia? ¿para cambiar uno se tiene que cambiar el otro?

SUGERENCIAS

- Mayor énfasis en desarrollo personal
- Estímulo de la creatividad
- Los profesores deben ser guías, no fuentes de un supuesto “conocimiento verdadero”
- Se deben implementar estrategias educativas que tengan en cuenta la iniciativa individual
- Asegurar una calidad educativa equitativa mediante un tratamiento homogéneo de las entidades educativas (abajo las distinciones entre lo privado y lo público, implementación de metodologías efectivas, materiales e infraestructura similar, etc)
- Desestimular el pensamiento dogmático; No estigmatizar ni entidades, ni países, ni palabras, ni regiones.
- Desarrollar un lenguaje apropiado que permita una comunicación efectiva entre distintos grupos de personas.
- Uso de diferentes medios de comunicación para educar previniendo el control de la información para generar algún tipo de control
- Creer en la capacidad de aprendizaje y de cambio con respecto a un nuevo sistema educativo
- Estimular la estrategia denominada “Educación Colaborativa”, en la cual no existan jerarquías ni límites tajantes entre “el profesor” y “el estudiante” y se efectúe colaboración entre ambas partes
- Utilización de espacios, ya sean virtuales o reales, que sean accesibles para todo tipo de personas independientemente de su estado económico
- Formulación de estrategias de divulgación concretas, realizables y de fácil dispersión entre la comunidad en general

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Mensaje  Arakuine Jue Mar 31, 2011 12:19 pm

Interesante el aporte de los hermanos de colombia, aquí les dejo un texto muuuy inspirador para activar en diferentes ámbitos y formas de la educación. Tiene un buen resumen del camino hacia el que apunta este método y la nueva educación en gral, que en resumen se trata de una visión holística, incorporando lo integro del desarrollo a la experiencia educativa.
Espero les guste!


Pedagogía 3000 - Boletín 30 - (índice de boletines: http://www.pedagooogia3000.info/web/index.htm)

¿Por dónde empezar?
Los 8 ejes de acción

Por Noemi Paymal

Para completar “la Escuela de los 7 Pétalos” y los “5 Dejar” que hemos publicado en los tres boletines anteriores (boletín 27, boletín 28 y boletín 29), me parecía importante también poder presentar algunas ideas de acciones inmediatas desde diferentes ámbitos, que responda a la sempiterna pregunta que recibimos todos los días en los correos electrónicos y oralmente en todas las conferencias, todos los talleres y todas las capacitaciones: “Y ahora, OK, hay que cambiar la educación, … pero… ¿Concretamente qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué puedo hacer yo, cómo papa, profe, profesional, terapeuta, medico, psicólogo?”

La Fórmula 758

“La escuela de los 7 pétalos”, los “5 dejar” y los “8 ejes de acción” nos dan la triada 758. La idea es que el Plan 758 se pula, se amplié, se mejore durante las próximas décadas, adaptándose al entorno y la realidad de cada lugar, y evolucionando según los acontecimientos planetarios.

- “La Escuela de los 7 Pétalos” vendrá a ser el ¿Qué escuela deseamos?
- los “5 Dejar” el ¿Con qué filosofía de fondo arrancar?
- y “los 8 Ejes de Acción” el ¿Con que pasos arrancar?”

Eso seria para la fase actual (la llamáremos la fase I, la fase de emergencia) y la fase de transición de transformación de la educación (que vendrá a ser la fase II, la fase de transición) mientras se organiza la futura educación a nivelo mundial que llamáremos la SocioEducación Integral (fase III, IV y V).

¿Cómo crear una nueva Cultura Educativa con Conciencia?
¿Por dónde empezar?

¡Si! ¡Si! ¡Si! 2011 es tiempo de actuar
Espero que este artículo les de algunas pistas, para actuar, estén donde estén, y hagan lo que hagan…


“Actuando se aprende y se sabe lo que hay que hacer.
Actuando uno sabrá su papel, no solamente lo sabrá sino que simplemente lo hará, lo que más importante…
Así de sencillo funciona esta época de transición”.


Estoy segura que dentro de estos 8 ejes ¡estas tú! Y si no estas y tienes más ejes de acción a proponer hacia la nueva educación y el alza general de conciencia, por favor, nos lo envías y haremos ¡la r-evolución de los 10 millones de ejes!

8 ejes de ideas para actuar ahora

1. Colegios municipales o fiscales

Si estas trabajando un colegio estatal, también, de poco a poco puedes introducir cambios. Se puede empezar con los “5 dejar” del boletín No 28.que son fáciles de introducir paulatinamente:

- Dejar “actualizarse”, a los profes y padres… Dejen que los profes y padres se informen, actualicen, tengan nuevas técnicas, según su demanda y necesidades… Más que diplomados teóricos, que disfruten de talleres interactivos y prácticas divertidas y concretas…
- Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones. Dejen que los profes, padres e instituciones tomen iniciativas y apoyarles… De toda manera no puede ser peor… ¡Dejémoslos un chance! Muchos profes nos dice: “Quiero hacer cosas nuevas, pero no “!Me dejan hacer!”. “O me echaron de mi trabajo”, “O no me dejan sacar los niños afuera, hacer bailes en la clase de matemática, cambiar la forma de los pupitres”, etc. ¡Denles su chance! Si tienen buenos resultados, si los niños/as están felices ¿por qué no?
- Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes. Aquí entran todas las técnicas de movimientos, acción, proyectos ¡y dejarles moverse físicamente!. A dejar fluir lo físico, eso les ayudarán a dejar fluir las emociones, la mente y el espíritu (ver cómo en los cuadernos pedagooogicos de Pedagooogia 3000).
- Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes. Aprovechar la curiosidad natural de los niños/as. Es el CABE: el Cognitivo Auto-desarrollado No-aBurrido (tomado de Not-Boring en inglés y No-Burro en español), Explorativo. CABE dejar el protagonismo a los niños/as y jóvenes; así se van a sentir útiles, van a tener autoestima, auto disclpina y motivación por si sólo.
- Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y estar de buen genio, ayuda enormemente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aconsejamos que todos los profesores aprender un poco de Brain Gym y JAM (Juego, Afuera y Movimiento). También cuando puedan, que apliquen ESEIT (elaboración de proyectos, salidas de campo, experiencias profesionales, intercambios de cole y comunidades así como talleres de oficios) del método Kilpatrick. Y obviamente tosas clases de Artes. Todo eso funciona muy bien con los chicos/as de ahora(1) y, por cierto, de todos los tiempos.

Recomendamos que los chicos practiquen un deporte de su gusto todos los días y que hagan una Arte Marcial uno a dos veces por semana.

Y los más importante, que todos los profesores y los padres de familia conozcan y practiquen sencillas técnicas antistress y de relajación básica.

Si puedes, introduzcan un mini-huerto en el patio… ¡Va a cambiar el ambiente! El mini-huerto en caracol no requiere de terreno y es fácil de construir. La permacultura les enseña cómo (Ver en la Web Permacultura para las escuelas).

Himnos

Ahhh y un gran favor, después del himno nacional de los lunes (según la costumbre de su país), tocar un himno “planetario” para hacer acordar a los chicos que somos un solo planeta: puede ser el himno al alegría, el himno al planeta, el himno a la Pacha Mama, el himno a los niños. Nos compete buscar o inventarnos dichos himnos. Por favor enviarnos sus himnos y los colocaremos en la Web, para tener una base de datos de música y canciones planetarias (y luego galácticas jeje).

2. Colegios alternativos ya existentes

Hablamos por ejemplo de las escuelas Waldorf, Montesorri, Kilpatrick, la escuelas experimentales de Argentina, Cossetini, Reggio Emilia, Freinet, Decroly, Reuven Feuerstein, la Enseñanza Avanzada de Vigostky, Modelo Educativo Etievan, la Educación Bio-Céntrica, el Superaprendizaje, la Educación Democrática de Israel, el Método Shichida de Japón, la Educación Libre, la Transformación Educativa, la Creática, la Educación Liberadora, la Educación Creadora, y otros que valientemente se han desarrollado a lo largo del siglo pasado, con o sin apoyo de los gobierno de turno, y que aun han seguido valerosamente

Si estas en un establecimiento alternativo ya, felicitaciones… A seguir adelante, tomando en cuenta las características actuales de los niños de hoy y las necesidades de la sociedad actual y futura.

Ver el articulo de la “Escuela de los 7 Pétalos”, para ver si puedes añadir o reforzar un pétalo, o añadir otros…
http://trabajadoresdelaluz.com/index.php?ndx=1999


Se puede igualmente buscar cómo van a poder apoyar a niños y jóvenes intuitivos y a los que tienes acceso naturalmente a diferentes niveles de conciencia. Estudiar estos temas para no ser tomado desprovisto.

3. Escuelas-casas y Colegios-centros integrales del futuro

Si estas uno de ellos o si lo estas pensando, felicitaciones…
Se trata de las nuevas escuelas futuristas, que buscan algo radicalmente diferente e integral. Eso es más fácil de llevar a cabo en los países cuya Ley reconozca el “Examen libre” como Chile y Uruguay, es decir que los niños/as y jóvenes (y sus padres!) pueden seguir la escolarización que les plazcan, siempre y cuando pasen un examen estatal fin de año o de fin de ciclo.

Nuevos establecimientos futuristas están empezando a florecer. Como el Colegio ASIRI, en Lima Perú, que empieza en 2011 y va a abrir sus puertas en 2012. Puede ser igualmente abrir centros de desarrollo integral que tenga una sección “escuela” como lo empiezan a hacer algunos centros de Permacultura de Chile o la Educación Evolutiva de Argentina.
En caso que la Ley no lo permita, se pueden hacer mientras tanto centros (formal o informal) los fines de semana o por la tarde, y hacer actividad voluntarias interesantes, organizadas por padres de familia, algunos profes, terapeutas, y mismos jóvenes y niños, como el Centro Sol de Soles en Chile. Paralelamente se pueden abrir centros de capacitación (formal o informal) para padres y profesores. Así empezó ASIRI, haciendo ambos centros.





El domo y la forma del dodecaedro son formas arquitectónicas interesantes para las escuelas futuristas


4. Home schooling y varios-schooling

A veces el Home Schooling (educación en casa) es una solución; depende de los casos, los lugares y de la determinación, disponibilidad y creatividad de los papás. Pueden ser que se reúnan algunas familias juntas para desarrollar e implementar el plan educativo de sus hijos/as como el TLC de Auroville, India.

También es lindo que se puedan involucrar los centros de terapias alternativas y complementarias y otros profesionales (por ejemplo médicos, homeopáticos, antroposoficos, sintergéticos, rekistas, psicólogos transpersonales, terapeutas de todas las áreas) como este jardín de infantes en Copiapo, Chile, que tiene un centro terapéutico complementario dentro del Jardín. ¡Bravo!

Siempre se puede hacer actividades extra-escolares. Si no se puede hacer todo lo que uno suena dentro del cole de tus hijos, mientras tanto se puede optar por organizar actividades extra-escolares que contribuyen al desarrollo integral de los niños y de los grandes… sin embargo sin sobrecargar el agenda de los niños y de los padres (como algunos países de Asia, donde los niños y jóvenes tienen clases de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche).

Se abre un abanico de posibilidades. Desde Home-schooling y un-schooling a mejorar la escuela de tu barrio, pasando por todas las variedades y formulas intermediarias, mixtas, comunitarias, artísticas, viajes educativos…. La idea es explorar, hacer, corregir, ir adelante, que sea una hora a la semana o a tiempo completo, todo es válido…


5. Capacitación, padres y docentes

Importantisisimo!!!!!!!!!!!!!

Tres posibilidades:

1. Uno mismo se capacita sin cesar…
2. Auto-convocación: se trata grupos de gente quien voluntariamente deciden de reunirse y formar grupos de estudios-acción. Puede ser también la autodecisión de los profes y jefes de establecimientos escolares de actualizarse y de pasarlo mejor.
3. Voluntad gubernamental, local o nacional


También aquí vale la pena lanzar un llamado a todos los profesionales (médicos, pediatras, psicólogos, antropólogos, científicos -neurólogos, genetistas, biólogos, etc-…) a llevar a cabo más investigaciones sobre los cambios que presentan los niños/as de hoy, especialmente los nacidos después el 2005, a fin de tener más sustentos científicos de dichos cambios. Eso ayudaría muchos a los pedagogos a ajustar sus herramientas pedagógicas en consecuencia.


6. Medios de comunicación

La idea es incentivar una explosión de programas de Radio y Televisión que proveen una amplia y actualizada información sobre los temas de la nueva educación y del desarrollo personal. También abrir las radios y los canales de televisión a los niños y a los jóvenes que lo desean y necesitan asi como tener nuestros propios canales y radios.

Podemos:

* Hacer campaña de sensibilización que forme la opinión publica con escritores, periodista, cantantes, …
* También hacer y difundir películas, películas de ciencia ficción, cortometrajes, cortos videos para youtube, documentales, como la Educación Prohibida por ejemplo
* Buscar e incentivar las intervenciones de cantantes, personajes famosos, …
* Hacer presión sobre el sector virtual electrónico, facebook, Twister, etc…
* Organizar eventos llamativos: como el “ Woodstock de la Educación, “We are the children, We are the World” de la educación, la Caída “del muro de la Educación”, ¡Imagine all the school!… buscar estos hitos que marcan giros históricos… bueno algo creativo…
* ¿Un circo?
* Hacer cadenas, …
* Hacer caravanas, …
* Hacer Festival de Películas que tratan solamente de la nueva educación
* Firmar el Manifiesto Educación 3000… http://www.pedagooogia3000.info/web/html/manifiesto.htm

Por ejemplo si eres amigo del cantante Mika, pedirle que haga una canción sobre la nueva educación! Y que nos acepte una entrevista!!!

Si eres músico., podrías hacer “¡Imagine all the school!” sobre la canción de John Lennon…

Aquí nuestra imaginación no tiene límites…

Y elaborar nuevo material educativo multimedia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este eje 6 es muy creativo y muy divertido!!!!!!!!!!!!!!!

7. Voluntad política, local, nacional e internacional

Paralelamente podemos crear una apertura política holista e una economía adecuada para la nueva educación.
Es un sector donde poco a poco hay que crear conciencia… Puedes tener sorpresa, algunos políticos y economista son muy abiertos.

8. Desarrollo personal de uno mismo

Lo más importante… “Lo más importante no es tanto lo que hacemos sino como lo hacemos”. Todo cambio empieza con uno mismo… Mano a la obra entonces… Corazón a la obra entonces.

Fases

Fase I: Apoyo emocional, capacitación e información básica para los profesores y los padres. Técnicas anti-estrés. (Ahora)

Fase II: Concretización de sitios físicos y metodologías pedagógicas. Sostén para todos los niños/as que no tienen a donde ir. Serian como “escuelas paralelas”, complementarias o a tiempo completo, según. Sigue la capacitación a padres y profesores. (2011-2020).

Fase III, IV y V: Concretar un nuevo sistema de Aprendizaje activo y productivo adaptado a un nuevo sistema social, práctico, flexible, solidario y alineado con las leyes universales. Seria una “SocioEducación Integral Intra-Inter pedagógica Re-Unida” (por ejemplo de 2020 a 2050).

Todo a la vez!!!!!!!!!!!! jejejeje

Es bueno pensar en fases, para no marearse…
Pero ahora al entrar a 2011, mi sentimiento es… HACER TODO A LA VEZ, sabiendo que todo lo que hacemos, cada gotita, se suma y crean sinergia. NO es una acción aislada, a lo contrario! Es decir que uno más uno no da dos, sino que se multiplica por 10, 50, 100…
Hay una tremenda demanda de cambia en la educación y cada uno de ustedes tiene una parte de la Solución.

Si surge una oportunidad, sencillamente, lo aceptamos y lo hacemos… lo compartimos.


Sinergia y efecto domino

El asunto es que la realidad local es tan diversa que al momento de “hacer”, le toca a cada uno saber que hacer, ser preciso y concreto en sus acciones y difundirlas. El hacer “saber” crea esta famosa sinergia y el famoso efecto domino. Por eso ahora los medios de comunicación, los enlaces virtuales y organizaciones como emAne http://www.emane.info/ , enlace mundial parA una nueva educación, tienen un papel “detonador” que potencialmente puede cambiar la faz de la Tierra.

Por esta razón es tiempo de esforzarse en las traducciones de material escrito y de los subtítulos de materia audiovisual… hay excelente material… en todo el mundo… en todos los idiomas!!!!!!!!!!! Y es necesario que lo compartamos… Por ejemplo el mejor material didáctico que encontramos en Auroville (India), de Auroville Rainbow Child, era… ¡en ruso! Aconsejo que todos hagamos un resume de lo que hacemos en inglés (no se me ocurre mejor idioma por el momento), y de allí se manda al mundo y se traduce a todos los idiomas.

¡Adelante!... compartan lo que hacen!

El efecto domino se dará… este proceso es irreversible e imparable, como siempre dice Walter Maverino, UMCIT (Ver su libro cuarto sector, entre otros libros que ha escrito).



(1), (2), (3) y (4): JAM, ESEIT, las herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras están ampliamente descritas en el Libro de Pedagooogia 3000 y en los 33 cuadernos pedagooogícos de P3000
http://www.pedagooogia3000.info/web/html/cpedagooogicos.htm
y los 11 cuadernos pedagooogicos de ASIRI.
http://www.pedagooogia3000.info/web/html/asiri.htm
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